viernes, 1 de diciembre de 2017

JUECES. CAPÍTULO 12.

Reyerta con los efraimitas   

121Los efraimitas se amotinaron, cruzaron el Jordán hacia el norte y fueron a protestarle a Jefté:
-¿Por qué marchaste a la guerra contra los amonitas y a nosotros no nos llamaste para que fuéramos contigo?
2Jefté les respondió:
-Cuando yo andaba reñido con los parientes y los amonitas me presionaban, os pedí ayuda, y no me salvasteis. 3Entonces, viendo que no había quien me salvara, me jugué la vida, marché contra los amonitas, y el Señor  me los entregó. Por tanto, ¿a qué venís hoy a mí atacándome?
4Luego juntó a todos los de Galaad y atacó a los de Efraín. Los galaditas derrotaron a los efraimitas. 5Ocuparon los vados del Jordán, cortándole el paso de Efraín. Y cuando los efraimitas fugitivos les pedían: <<¡Dejadnos pasar!>>, los galaditas preguntaban: <<¡Eres de Efraín?>>; el otro respondía: <<No>>; 6y ellos les mandaban: <<Di "cebada">>. El decía <<sebada>>, pues no sabía pronunciar correctamente; entonces lo agarraban y lo degollaban junto a los vados del Jordán. Así murieron en aquella ocasión cuarenta y dos mil efraimitas.
7Jefté gobernó a Israel seis años. Murió, y lo enterraron en su pueblo de Galaad.

JUECES MENORES (II) 

8Después de él gobernó a Israel Ibsán, natural de Belén. 9Tuvo treinta hijos y treinta hijas. A sus hijas las casó fuera y a sus hijos los casó con forasteras. Gobernó a Israel siete años. 10Murió, y lo enterraron en Belén.
11Después de él gobernó a Israel Elón, zabulonita. Gobernó a Israel diez años. 12Murió, y lo enterraron en Ayalón*, en el territorio de Zabulón.
13Después de él gobernó a Israel Abdón, hijo de Hilel, natural de Piratón. 14Tuvo cuarenta hijos y treinta nietos, que montaban sendos pollinos. Gobernó Israel ocho años. 15Abdón, hijo de Hilel, natural de Piratón, murió, y lo enterraron en Piratón, de la serranía de Efraín, en el término de Saalín.

Explicación.

12,1-6 Este episodio es otro testimonio de las antiguas rivalidades entre tribus, que durarán hasta bien asentada la monarquía. Parece que a Efraín le toca llegar siempre tarde, como en el caso de Ehud, 3,27, en el de Gedeón 8,1-3, o no llegar, como sucede aquí. Y se muestra muy celoso de su participación, sobre todo cuando ha visto la victoria. Estas tres historias parecen expresar cierto sentimiento de hostilidad y burla hacia Efraín. No así el canto de Débora, donde Efraín abría la marcha.

12,4 El texto hebreo añade "que decían: ¡Escapados de Efraín es lo que sois vosotros! ¡Galaad en medio de Efraín, en medio de Manasés". La frase repite cuatro palabras que se leen más abajo y alude a otros motivos de rivalidad.

12,6 Hay aquí un testimonio curioso de las antiguas diferencias dialectales, que también da origen a burlas maliciosas o crueles. Aquí se trata de algo más que una burla, pero los viejos narradores orales pudieron contarlo entre risas. En hebreo se trata de la variación de la s inicial, que los efraimitas pronuncian s (el sonido inglés, sh; alemán, sch; francés, ch, pronunciado como simple s muda); la palabra hebrea es shibbolet (espiga). El desenlace es trágico por tratarse de una tribu de Israel, porque la victoria contra el extranjero ha provocado una división interior. El hecho se presenta sin signos religiosos explícitos, aunque la arrogancia es castigada y el héroe es reivindicado. Una diferencia dialectal se hace símbolo de divisiones más profundas; la pacífica espiga resulta fatal y produce una cosecha de vidas junto al río divisorio. Y Jefté sale aureolado de tragedia.

12,7 Seis años no es cifra convencional.

12,8 Este Belén se encuentra probablemente en zona fronteriza entre Zabulón y Aser. La tribu de Aser entraría así en la lista de los jueces. Los matrimonios de sus hijos e hijas con extranjeros podían obedecer a razones diplomáticas o de prestigio.

12,12 * = Cervera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario