141Sansón bajó a Timná y vio allí una muchacha filistea. 2Cuando regresó les dijo a sus padres:
-He visto una muchacha filistea en Timná. Pedídmela para esposa.
3Sus padres le contestaron:
-¿Y no hay ninguna mujer en tu parentela y en todo el pueblo para que vayas a casarte con una chica de los filisteos, esos incircuncisos?
Pero Sansón insistió a su padre:
-Pídemela para esposa, porque ésa me gusta.
4(Su padre y su madre no sospechaban que el Señor lo disponía así buscando un pretexto contra los filisteos, que por entonces dominaban a Israel).
5Sansón bajó a Timná. Cuando llegaba cerca de las viñas de Timná, le salió rugiendo un leoncillo; 6el espíritu del Señor invadió a Sansón, que descuartizó al león como quien descuartiza un cabrito, y eso que no llevaba nada en la mano. Pero no se lo contó a sus padres.
7Sansón habló con la muchacha, y le gustó.
8Pasado algún tiempo, cuando volvía para casarse con ella, se desvió un poco para ver el león muerto, y encontró en el esqueleto un enjambre de abejas con miel; 9sacó el panal con la mano y se lo fue comiendo por el camino; cuando alcanzó a sus padres, les dio miel, y la comieron, pero no les dijo que la había recogido en el esqueleto del león.
10Bajó a casa de la novia y hubo allí un convite, como suelen hacer los mozos; 11y como le tenían miedo, le asignaron treinta compañeros que se cuidaran de él.
12Sansón les dijo:
-Os voy a poner un acertijo; si me lo sacáis en estos siete días del convite, os doy treinta sábanas y treinta mudas, 13si no lográis sacarlo, me dais vosotros a mi treinta sábanas y treinta mudas.
Le contestaron:
-A ver, di el acertijo.
14Él dijo:
-Del que come salió comida, del fuerte salió dulzura.
Durante los tres primeros días no pudieron dar con la solución. 15Al cuarto día le dijeron a la mujer de Sansón:
-Engaña a tu marido, a ver si nos enteramos de la solución, que si no, te quemamos a ti y a la casa de tu padre. ¿O nos habéis invitado para dejarnos sin nada?
16Entonces la mujer de Sansón le fue llorando:
-Ya me has aborrecido, ya no me quieres. A mis paisanos, les has puesto el acertijo y a mí no me dices la solución.
Él le contestó:
-¡Conque no se la he dicho a mi padre ni a mi madre y te la voy a decir a ti!
17Pero ella le estuvo llorando los siete días del convite. Al fin el día séptimo -tanto le importunaba- le dijo la solución, y ella se la dijo a sus paisanos. 18Y éstos dieron la respuesta a Sansón el día séptimo, antes de que entrase en la alcoba:
<<¿Qué más dulce que la miel,
qué más fuerte que el león?>>.
Sansón repuso:
<<Si no hubierais arado
con mi novilla,
no habríais acertado
mi acertijo>>
19Entonces lo invadió el espíritu del Señor, bajó a Ascalón, mató allí a treinta hombres, los desnudó y dio las mudas a los que habían acertado el acertijo. Después, enfurecido, se volvió a casa de su padre. 20Y su mujer pasó a pertenecer a uno de sus compañeros que habían cuidado de él.
Explicación.
14 La narración se centra en una boda fracasada, con el episodio de un león muerto y un juego de enigmas; todo ello está bastante bien tratado y se articula en cinco o seis bajadas.
La boda normalmente se hacía por medio de los padres. Muchas veces ellos mismos escogían la esposa, siempre pagaban la dote al padre; la fiesta podía durar al menos una semana, y los novios tenían sus respectivos cortejos, en los cuales destacaba por su papel el "amigo del novio" (especie de padrino que lo arregla todo); la novia era llevada a casa del marido o de sus padres. Había una variante en la que la esposa quedaba en casa de sus padres, donde la visitaba el marido, y los hijos pertenecían al clan de ella. Enigmas y apuestas podían ser uno de los entretenimientos de las fiestas.
En el relato, los enigmas o acertijos adquieren una importancia decisiva, no sólo para influir en el curso de la acción, sino también para simbolizar los hechos. El verbo ngd = informar (de un hecho, de una solución) sale catorce veces en forma negativa, positiva, de petición o de condición; nos dice, sobre todo, la reserva de Sansón que ha de ser conquistada, cosa que solamente la novia conseguirá.
El primer enigma y su respuesta parecen contener alusiones sexuales: fuerza y dulzura, ¿qué más fuerte que el amor, qué más dulce que el amor? (y se podrían buscar alusiones más explícitas). El enigma resume en el relato el episodio del león; pero ¿por qué se introduce dicho episodio innecesario?
Si nos fijamos en la correspondencia del león y de los enemigos muertos a manos de Sansón, descubriremos un sentido que desborda a los comensales, incluido al héroe. La fiera va a ser el pueblo hostil, al que ha de atacar Sansón con la sola fuerza de sus manos; de ese pueblo vecino y enemigo sale algo dulce, que es la muchacha de Timná. Sansón la recoge despreocupado. Pero una miel en contacto con el cadáver de la fiera está contaminada y puede ser fatal para el nazireo. Si el relato presente no acaba en tragedia, en él están sonando ya los motivos de otro episodio semejante. El capítulo es casi como un ensayo a escala reducida de lo que va a suceder. El relato tiene un tono bastante profano (salvo el paréntesis y la referencia al espíritu), y contrasta fuertemente con la religiosidad del capítulo precedente.
14,1 Timná se encuentra a pocos kilómetros al sur de Sorá, todavía en la Sefela, en una colina más baja; es ciudad fronteriza de poca importancia. Dt 7,3.
14,2 Puede compararse con la historia de Dina en Gn 34.
14,3 El adjetivo "incircuncisos" retornará muchas veces con carácter despectivo y cierta connotación cúltica: son un pueblo profano, mientras que Sansón está especialmente consagrado. Gn 24.
14,4 El paréntesis parece añadido por el autor último, que además generaliza, según costumbre. En aquel tiempo no todo Israel se encontraba bajo dominio filisteo.
14,6 La presencia del espíritu, en su lucha con la fiera da al acontecimiento un sentido particular; la fiera, particularmente el león, es imagen frecuente del enemigo.
14,8-9 Muy seca tenía que estar la osamenta para que las abejas se alojasen en ella; aun así, será un cadáver que contaminaba. Por eso no dice a sus padres de dónde procede la miel.
14,8 Nm 6,6.
14,9 Nm 5,2.
14,14 Gn 29,27.
14,19 La repetición de la frase liga enfáticamente esta escena con la del león, v.6. Ascalón es una de las capitales filisteas, puerto de mar. La cólera de Sansón es la ruptura de hostilidades, motivada por la traición. La miel resultó amarga.
14,20 No se realiza la unión, cada uno de los dos retorna a su propio pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario